sábado, 31 de julio de 2010

Cultura, Prácticas y Reducciones.

Nos centramos en comunicación y educación, en donde hacemos uso de un campo estrategico, que permitira construir herramientas para poder intervenir y otorgarle sentido. Este campo estrategico busca la "transformación" que a partir de las prácticas y las dimenciones del espacio comunicacional, se logrará darle forma.
Las practicas están articuladas, en las estructuras culturales, a través de la acción que se lleva a cabo en la intención ya sea en los barrios, con los medios tecnologicos, instituciones educativas y espacios socio comunitarios, en donde se distinguen intercambios entre los diferentes actores que allí circulan. Estas prácticas están inmersas en la sociedad y por eso forman parte de nuestra cultura, son por así decirlo el camino casi obligatorio que debemos tomar a lo largo de nuestra vida. Sino ¿podríamos no ser sujetos sociales?...
Y como dice Ton Salman: "...las expresiones y prácticas culturales -también fuera del campo de las organizaciones y movimientos sociales- no son apolíticas, sino que revelan posiciones y convicciones, rechazos y adherencias que tienen un significado político, aún cuando esta intención pareciera ausente. Modos de vestirse, de nombrar a sus hijos, música preferida, gustos en cuanto a comida, a muebles, o a adornar la casa, reglas dentro de la familia, cuentos siempre re-contados, estilos de educar a los hijos, racionalizaciones de derrotas y fracasos en la vida, tal vez no son afirmaciones políticas explícitas, pero sí conllevan un mensaje, expresan algo sobre como las personas ven a sus alrededores, a sus vecinos, a otros grupos y sectores, su lugar, etcétera. Repito: no es que sean expresiones o declaraciones directas y/o conscientemente políticas. Pero los sentidos de identidad y las percepciones de intereses sí son influidas, y en parte creadas, por las maneras de dar forma a la vida cotidiana, por las prácticas diarias, por los "estilos sin mayor decoro" y por la participación en patrones de consumo específicos (Street 1991) Estos estilos del quehacer diario influyen en cómo las personas juzgan las formas de organización como estrategias para salir adelante."
Es por eso que, las transformaciones juegan todo el tiempo entre los sujetos,las organizaciones y movimientos sociales urbanos que de esta manera constituyen un lugar muy especial de construcción y reconstrucción de la cultura. Estas formas de organización social, llevados a la acción mediante las actividades, van más allá de las meras reivindicaciones practicas y concretas. También afirma Salman que en la cultura y en las rutinas cotidianas está reflejado el "HABITUS" (estructura juicios y actuaciones. Es el sedimento de socialización y experiencias socialmente estructuradas en cada individuo, pero no es una programación no-cambiable. El habitus no es solo un adherente a lo propio y conocido, es también la rutina cotidiana y el auto-reconocimiento dentro del mundo propio. Esto hace resaltar las diferencias de estilo entre los diferentes actores sociales, colectivos e individuales. La apropiación de ciertas habilidades incluso del uso del lenguaje sigue siendo una condición insuficiente, pues debajo de las potenciales discursivos, disponibles y manipulables, se encuentran códigos apenas manipulables que operan inconscientemente. Los sujetos escojen y consideran , pero no lo hacen sin cargas pues el habitus se resiste a los cambios repentinos de comportamiento y garantiza la continuidad del sujeto. Nuevas palabras y discursos son facilmente transmisibles porque funcionan en un nivel que permite mas fluidez, es decir, en la cultura más explicita, en su auto-entendimiento a nivel cognitivo. Finalmente, nos puede ayudar a conceptualizar, la cultura popular no como un corpus integro o convergente, sino como un conjunto de practicas que están diferenciadas por aspectos específicos como generación, genero, socialización especifica en algún barrio, y otras diferencias.)
Por su parte las dimenciones del espacio comunicacional traen aparejadas algunas reducciones: ·La educación va mas allá de la escuela, la educación no puede ser un filtro sino que es un elemento en la articulación/comunicación/educación. En el ámbito de los estudios pedagogicos/didácticos, aparece el problema de una supuesta crisis de la escuela en la época de la cultura post moderna.
·La comunicación es mas que los medios: como la confusión creada a partir del reduccionismo de la denominada tecnología educativa, la informática, la privatizacion educativa, la educación a distancia, como formas concretas de relación entre comunicación y educación. El mediacentrismo
no solo hace que se reduzca el campo de problemas, sino que además suele ignorar o escamotear el papel de las audiencias como sujetos de comunicación. ·Imperialismo pedagógico
·Mediocentrismo: se pierde de vista la dimensión cultural y la posibilidad de pensar por separado.

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