martes, 13 de julio de 2010

Entrevista

Para realizar una entrevista es necesario recurrir al método etnográfico de campo, definido como el ámbito de donde se obtiene información. Podemos señalar que como asegura Rosana Guber[1], el mundo social se reproduce en situaciones de interacción donde los actores, son activos ejecutores y productores de la sociedad a la que pertenecen.
El vehiculo por excelencia de reproducción de la sociedad es el lenguaje. Al comunicarse entre si la gente informa sobre el contexto, y lo define al momento de reportarlo. Una de las principales técnicas de recolección de datos será entonces la Entrevista que a través de la comunicación nos acercara aun más a distintas formas de reflexionar sobre un determinado tema.
La entrevista será entonces una estrategia para hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree, una situación en la cual una persona( el investigador-entrevistador) obtiene información sobre algo, interrogando a otra persona(entrevistado, informante ).
De manera mas resumida, la entrevista es una relación social a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones en una instancia de observación directa y de participación.

[1] Rosana Guber, La etnografía, método, campo y reflexividad, Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y comunicación, Grupo editorial Norma.


A continuación Roxana Gaetan, profesora de Geografia e Historia, nos brinda su opinión.

1) ¿Actualmente los medios de comunicación pasaron a ser los nuevos educadores del SXXI?
Se podría decir que sí, en realidad somos los educadores quienes tenemos que valernos de ellos y a la vez orientarlos en su uso ya que la oferta de contenidos es mucha y no en todos .los casos es útil o valida porque no transmiten los valores que queremos inculcar en los alumnos.
2) ¿Qué transformaciones culturales, se pueden ver dentro de las escuelas?
Desde hace ya mas de una década que puede observarse cambios en la escuela, tanto en los alumnos como hacia el resto de los actores educativos. La cultura es una producción histórica y cambian tanto los actores como las Instituciones y la escuela no está ajena a ello.
3) ¿Qué tendría que mejorar hoy en día la educación, tanto publica como privada? Y entonces ¿Qué crees que se podría incorporar para una mejor educación y que se debería quitar?
Tanto una como la otra se distinguen en diferentes aspectos. La escuela privada tal vez no requiera de los recursos que le hace falta a la escuela pública. Pero la escuela pública a su vez desarrolla más la humanidad de sus actores, a través de la participación y democratización de las cuestiones relacionadas con la educación. La escuela privada tiene objetivos que responden a lo que el sistema liberal requiere, con esto no quiero decir que la escuela publica no los tenga, porque esta visto que durante los 90 la escuela cambio en respuesta al nuevo modelo de desarrollo que se imponía, sino que en la escuela publica a pesar de todo existe la resistencia y oposición a todo aquello que quiera destruir la escuela publica como institución.
Para mejorar mucho, sobre todo en la escuela publica (mas tecnología, edificios en buen estado, capacitación gratuita para docentes, etc.), y son los gobiernos que tienen que ponerla como prioridad. Ella tiene que poder brindar a toda la comunidad una educación de calidad para lo cual debe ser evaluada al igual que las privadas, para que las brechas de desigualdad vayan desapareciendo.
4) Podemos afirmar que la pedagogía actúa de manera liberadora. Si tendrías que tomar una postura ¿crees que hay mas opresores u oprimidos? ¿Por qué?
Opresores y oprimidos hubo, hay y habrá. Históricamente los pueblos fueron victimas de sus inoperantes gobiernos, en una institución como la escuela también se esta a merced de lo que los gobiernos deciden en pos del cumplimiento de sus proyectos, lo que es liberador es el conocimiento porque de esa forma los pueblos pueden participar activamente y críticamente en las decisiones que a ellos respecta. Mi postura es a favor del conocimiento porque este no solo contribuye al conocimiento de los propios derechos sino también a una conciencia moral y ética de la existencia del otro como parte de uno mismo. El día que esto sea posible no habrá mas oprimidos.
5) Las nuevas políticas culturales ¿A quien beneficia: a los monopolios o a la sociedad? ¿Cuáles son sus beneficios y sus contradicciones?
Las nuevas políticas culturales están pensadas para ser consumidas. Creo que como primara instancia tendrían que beneficiar a la sociedad ya que ella será el consumidor directo. Claro esta que cuanto mayor consumo de los nuevos productos tecnológicos en mayor medida se verán beneficiados estos monopolios. Es una ida y vuelta. Pero creo que el beneficio debería ser mutuo, una retroalimentación colectiva, mas allá que socialmente no todos tengan la posibilidad de poder alcanzar y acceder a este tipo de consumo cultural y tecnológico.
¿Qué es lo que mas te preocupa del mundo que habitamos? ¿ Y que es lo que mas quisieras cambiar, para que como sujetos vivamos en una sociedad mas justa?
La injusticia y la desigualdad es lo que mas me preocupa porque es el mal mayor. Si se pudiera acabar con ellas el mundo estaría notablemente mejor. Cada uno desde su lugar aportar un grano de arena con compromiso. Pero les toca a los gobiernos juntarse a debatir ya no solo cuestiones técnicas o modismos sino debatir que valores morales queremos para nuestra sociedad, para nuestros jóvenes del futuro y apuntar claramente a un cambio definitivo en nuestra visión del mundo
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6) ¿Crees que es determinante establecer un dialogo entre los sujetos para poder transformar el mundo?
Si, claro es fundamental el dialogo y la comunicación y la convergencia de intereses.
7) ¿Qué tipo de educación se esta viviendo actualmente en las escuelas?
En las escuelas hay una mezcla de tradiciones educativas. Los modos de la antigua escuela siguen vigentes en aquellas escuelas en grandes con gran cantidad de alumnos y en la que el papeleo es mayor que en otras. Por otro lado la educación centrado en el alumno es la que abunda en la mayoría de las escuelas, en la cual los hechos de la realidad son problematizados y trabajados por los alumnos desde su experiencia personal hasta llegar a una adecuada construcción del conocimiento.
8) ¿Los medios de comunicación a partir del surgimiento del desarrollismo, contribuyen a la educación y a la alfabetización?
Si, todo lo que aporte a la educación es bienvenido, pero como ya dije anteriormente es fundamental guiar a los alumnos en su uso. Y por otro lado si bien muchas escuelas pudieron incorporar medios tecnológicos para la enseñanza hay otras escuelas que no lo han podido hacer y es ahí donde tiene que aparecer el Estado en su rol de equiparador, es decir darles a quienes no tienen acceso a la tecnología para poder igualar a aquellos que si pudieron incorporarla.
9) A tu criterio ¿Cual debería ser el rol docente frente al aula?
El de un mediador entre el conocimiento y los alumnos. El que ofrece las herramientas para que los alumnos sean buenos ciudadanos, participativos de su realidad social, protagonistas, actores de su propio destino.
10) La familia y la escuela son dos instituciones claves en la formación de los sujetos ¿Estas instituciones están reflejadas en el accionar social o son simplemente “galpones”?
Si, son importantes pero tanto la escuela como las familias han cambiado, lo que antes confería a los jóvenes identidad hoy ya no cumple ese objetivo y los chicos no tienen otra opción que buscar por fuera de la familia y la escuela esos rasgos de identidad. Es así como surgen las culturas urbanas juveniles de tanto auge hoy día.
Algunas inofensivas y otras no tanto pero ajenas al mundo adulto que no lo comprende. Por tanto al educador le queda estudiar e investigar los fenómenos para poder comprenderlos y utilizar esto como una herramienta pedagógica.
Por otro lado debería haber un dialogo mas fluido entre la familia y la escuela y ponerse de acuerdo en qué valores exaltar en los alumnos de un lado y del otro para que no haya contradicciones en el mensaje que se les quiere transmitir ya que de lo contrario podría ser contraproducente..

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