martes, 13 de julio de 2010


“ENTENDER LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO”.Estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel sociedad, vamos hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, una sociedad caracterizada por el predominio de las tecnologías de la información y por cambios vertiginosos en nuestras formas de pensar, sentir y obrar.Esto necesariamente nos lleva a pensar en un cambio en la Educación. Un cambio que supone un nuevo modo de ver las cosas, que incluye, inclusive, lo que tal vez antes rechazábamos por absurdo o incomprensible.La idea de que un paradigma educativo supone un contexto determinado históricamente, una ideología, una metodología, objetivos, métodos y técnicas específicos, estilos, costos, etc., que involucra todo lo que ocurre a diario en las instituciones educativas; que está condicionado por escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y hasta por las condiciones climáticas; que fija todo lo que normalmente se hace en determinadas circunstancias e impide ver otro modo de hacer las cosas; nos hace advertir lo grave que es no darse cuenta de esto, precisamente, en una época que impone y demanda cambios y adaptaciones para sobrevivir y crecer.En este sentido, la necesidad de estar alerta a los propios paradigmas, a las formas en que entendemos y hacemos las cosas, y a otras posibles se torna imperativo, porque sólo esto nos ayudará a estar abiertos al futuro y tener una mejor capacidad de respuesta.MODELOS DE EDUCACIÓN
Aunque en realidad existen muchas concepciones pedagógicas, Mario Kaplún explica, (en su Ponencia “La nuevas Pedagogías y Tecnologías de Comunicación. Cali, 1976) sintéticamente 3 modelos fundamentales de educación:
PRIMER MODELO: EDUCACIÓN Y CONTENIDOS:Modelo exógeno, donde el educando es considerado objeto. Es de origen europeo y acuñado por la vieja educación escolástica y enciclopédica.Características: corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, del que sabe al que no sabe, es la denominada educación bancaria, como así también la denominara el pedagogo Paulo Freire: el educador deposita conocimientos en la mente del educando, los ejes del método son el profesor y el texto, los programas de estudio son frondosos y basados en los conceptos que el profesor considera importantes, se da poca importancia al diálogo y a la participación, se valora mucho el dato y muy poco el concepto, se premia la memorización y se castiga la reproducción poco fiel, la elaboración personal del educando es reprimida como error, hay una sola verdad, la del profesor, la experiencia de vida de los educandos es desvalorizada.Con respecto a este tipo de educación Mario Kaplún también vuelve a retomar a Freire (en “La educación como práctica de la libertad”, Tierra Nueva, Montevideo-1969) cuando sostiene que “dicta ideas. No debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que el no comparte, a la cual sólo se acomoda. No le ofrece medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas, simplemente las guarda. No las incorpora, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda, de algo que exige de parte de quien lo intenta, un esfuerzo de re-creación, de invención”
SEGUNDO MODELO: EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS:Igual que en el primer caso, considera al educando como objeto. Cuestiona el modelo tradicional, da mucha importancia a la motivación, plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario, postula como objetivo el cambio de actitudes, es un método activo, propone acciones, se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas. El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, computadoras, etc., el planeamiento de la instrucción se da una apariencia de participación de los educandos, es una seudo participación, los contenidos y los objetivos ya están definidos de antemano. Al ser establecidos los objetivos de manera específica y rígida por el educador, el educando se acostumbra a ser guiado por otros. El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, a no dar ocasión a la actividad cooperativa y solidaria, tiende a desarrollar la competitividad. Desde el punto de vista de los valores sociales, se implantan o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valoración, el consumismo, el individualismo y el lucro. El método no favorece el desarrollo del raciocinio, de la creatividad y de la conciencia crítica. Tampoco favorece la inter-relación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias; no se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones; y desde el punto de vista sociopolítico es obvio que este modelo de educación tiene un efecto domesticador, de adaptación al statu quo. La función del alumno es hacer. Si el primer modelo es bancario, este muy bien podría calificarse como manipulador.
TERCER MODELO: LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO:
Modelo endógeno, donde el educando es considerado como sujeto.Este modelo esta gestado en América Latina, que aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sicólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freire y otros, le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la liberación y transformación de la sociedad. Es considerada un proceso de acción- reflexión- acción que el hombre realiza junto a otros hombres para transformarse, es una educación problematizadora, busca que el sujeto aprenda a aprender, que pase de una conciencia ingenua a una crítica, se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo y forma para la participación en la sociedad, es un modelo autogestionario; no rechaza el error, siempre hay aprendizajes, no rechaza el conflicto, lo asume y lo considera como una fuerza generadora de crecimiento, es una educación grupal, reflexiva, crítica, transformadora, permanente, exalta los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación, en donde el profesor ejerce un rol de animador y facilitador del aprendizaje.El objetivo principal es que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad.
Es importante destacar que estos modelos no se dan nunca en la realidad sino un tanto entremezclados y que los tres se encuentran presentes en distintas proporciones, según en dónde esté el énfasis del proceso en las diversas acciones educativas concretas.

Este aporte de Kaplún en “El Comunicador Popular” se ve enriquecido con la relación que establece con los modelos de comunicación que se desprenden de cada uno de los modelos de educación, a continuación sus denominaciones y principales características:
1- AL MODELO EDUCATIVO QUE PONE ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS, DENOMINADO EDUCACIÓN BANCARIA, LE CORRESPONDE EL MODELO DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL, también denominado bancario, autoritario, verticalista, o dentro de las teorías de la comunicación: el unidireccional, de una única vía o de la aguja hipodérmica; este modelo supone la existencia de un emisor ( E ), de un mensaje ( M ) y de un receptor ( R ) y su modo de comunicación es el monólogo, es un tipo de comunicación donde el comunicador: emite, habla, escoge el contenido de los mensajes, es siempre el que sabe; y donde el receptor: recibe, escucha, no responde, prácticamente no existe, es el que no sabe.
2- AL MODELO EDUCATIVO QUE PONE ÉNFASIS EN LOS EFECTOS, LE CORRESPONDERÍA EL MODELO MÁS CONOCIDO DE COMUNICACIÓN: EL MODELO DEL “FEEDBACK”, en teoría de las comunicaciones también se lo conoce como el modelo de comunicación persuasiva. Este modelo introduce una diferencia importante con respecto al sustentado por la comunicación tradicional: sigue existiendo un emisor (E) protagonista, dueño de la comunicación que envía un mensaje (M) a un (R), el cual sigue reducido a un papel secundario, subordinado, dependiente; pero ahora aparece una respuesta o una reacción del receptor, denominada retroalimentación (F), en inglés, feedback, la cual es recogida por el emisor. La respuesta puede ser positiva si el individuo acata la propuesta o negativa si la rechaza. Así el (F) sirve al emisor como instrumento de verificación y control, el (E) puede ajustar los próximos mensajes, regularlos, hacerles los cambios formales requeridos y así obtener el efecto prefijado, la respuesta deseada.
3- AL MODELO EDUCATIVO QUE PONE ÉNFASIS EN EL PROCESO LE CORRESPONDE EL MODELO “EMIREC”, que quiere decir emisor-receptor; este modelo representa el hecho de que todo ser humano está dotado y facultado para emitir y recibir mensajes, de que todo ser humano tiene derecho a participar en el proceso de la comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor. En este modelo de comunicación, el receptor pasa de ser “objeto” a ser “sujeto de comunicación”. La concepción de este modelo de comunicación reafirmado en un seminario sobre Comunicación Social y Educación realizado en Quito en septiembre de 1982, auspiciado por la OREALC/ UNESCO, fue acuñándose como una reivindicación humana de los países tercermundistas en la voz de estudiosos e investigadores latinoamericanos de la comunicación, algunos citados por Kaplún: como Antonio Pasquali, quien sostiene que “comunicación es la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/ recepción de mensajes entre inter–locutores en estado de total reciprocidad”, y Luis Ramiro Beltrán, para quien “comunicación es el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso diálogo y participación”.


La Educacion:"los medios de comunicacion y su influencia en la opinion de las personas"

Si por un instante fuese educadora, para llevar a cabo una clase utilizaría el modelo que Kaplun define como "EMIREC", es decir, el que pone mayor enfasis en el proceso, ya que este es el mas adecuado para abordar un tema tan social como el que se tratará: Los medios de comunicación y su influencia en la opinión de las personas. De esta manera no solo se brindara información y teorías de como los medios influyen cada vez más en la opinión de la gente, sino que tambien este sistema de aprendizaje, dará lugar a un espacio de debate y opinión que será generado por los propios alumnos que hará que estos desarrollen y expresen sus propias ideas y opiniones al respecto y puedan formar una mirada crítica de la realidad.
Además generará que los jóvenes tomen conciencia de la realidad en la que están inmersos, en donde los medios cada vez, tienen una mayor influencia, tanto en las notas que realizan como con la información que brindan, en donde muchas veces dan una mriada bastante subjetiva y con herramientas persuasivas logran que el receptor logre pensar como ellos deseen.
Con este modelo de educación, se trabaja con mayor fluidez y logra que la clase se torne más didáctica lo que beneficia a los alumnos porque es de esa manera en la que ellos logran retener los conocimientos; haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje. La sociedad ha cambiado y ya no se puede admitir una educación en la que solo intervenga el profesor dándole los conocimientos al alumno sin que este pueda formar parte de la clase, porque las circunstancias son distintas y los jovenes de hoy en día deben poder abrir sus mentes y lograr transformar la realidad.
Con este modelo se logrará trabajar, de forma dinámica y eficaz ya que favorece la interacción, la participación y el intercambio de ideas, información y experiencias que los alumnos posean, logrando encontrar un equilibrio en los conocimientos dados por el docente y aportados por el alumno.
Además este modelo hace que los educandos, logren expresarse de mejor manera ya que se encuentren constantemente en un estado de reciprocidad, logrando así un mayor diálogo y un mejor aprendizaje.
Utilizando este método se plantearía el tema de abordar, se pediría a los alumnos que den su opinión acerca de este y luego se establecerían una serie de preguntas las cuales, los alumnos, podrán contestar de manera muy sencilla luego de haber puesto en debate el tema y de haber compartido distintos puntos de vista y opiniones.
Esta es el tipo de educacion "liberadora" de la que nos enseña Paulo Freire.

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