martes, 13 de julio de 2010

Repensar el significado de la educación.

La escuela es una constitución en donde se desarrollan y se establecen vinculos entre el saber y la razón. Es allí donde los sujetos se educan, su función será entonces insertar a los niños y jóvenes, a las personas y a los grupos, particularmente a las sociedades en la modernidad.
En la escuela se transmiten conocimientos, pero a su vez esta vinculada con otros núcleos organizacionales: la cultura de masas, las hegemonías y democracias, la sociedad capitalista, el consumo, el mercado.
La escolarización es una de las practicas sociales más importantes, ya que se extiende a nivel masivo en las sociedades modernas a través de ella podemos reconocer: el disiplinamiento social de los sujetos en la vida cotidiana, el paso de la cultura oral a la lógica escritural, el desplazamiento de la cultura popular a la cultura letrada. La escolarización como disciplinamiento es una estrategia, cuyo objetivo sera remediar el hedor de las culturas populares, la oscuridad, la confusión, el desorden y el atraso.
La escuela significa también progreso, aunque muchos la asocian con una perdida de libertad. En este caso el resultado de la escolarización será que todos los individuos que pasen por esta etapa lleguen a ser sujetos pensantes, concientes y racionales. Resulta que la represión es la precondicion escencial para el progreso.
La educación, la escritura, la comunicación, la transmisión de mensajes, la alfavetizacion y el disiplinamiento, genera dos consecuencias: en primera instancia buscara la igualación social, el desarrollo y la participación popular; por otro lado, se acrecentara la brecha entre los diferentes sectores sociales, debido a que los sectores de bajos recursos no cuentan con las bases materiales para poder realizar el proceso requerido por la lecto-escritura.
Repensar la comunicación y la educación, significa reconocer el desorden cultural en los ámbitos educativos.
Anudar la educación a la escolarización significa reducir el sentido de la educación. La comunicaciòn viene entonces a recrear e imaginar nuevos sentidos de la educación, mas allá de la escolarización. Pronunciar la palabra es pronunciar el mundo: un sueño en común.

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