martes, 13 de julio de 2010



“Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una practica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su practica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reformación mas fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso especifico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone”.
Rosa N. Buenfil Burgos, Análisis de discurso y educación, México, DIE, 1993; pp.18-19.


Las Prácticas Socioculturales:
El proceso Educativo esta anudado a las prácticas Socioculturales cotidianas, que a través de interpelaciones y reconocimientos, busca como mayor finalidad establecer algún cambio en esas practicas cotidianas. Este cambio trae aparejado dos sentidos:
-La reafirmación mas fundamentada de una practica ya existente (como por ejemplo, de prácticas relacionadas a la medicina popular, o de saberes ancestrales de una cultura aborigen, etc.)
-L a transformación de una práctica que ya existe en la actualidad (por ejemplo, un modo distinto de relacionarnos los padres con los hijos, o de considerar a los jóvenes, o de posicionarnos frente a los poderosos, o de apropiarnos de los medios de comunicación como espacio de expresión ciudadana…)
Solo al analizar las prácticas socioculturales, se le puede dar sentido político al proceso educativo, para poder sostener que:
Ø Aparece un sentido HEGEMONICO en el proceso educativo en la medida en que tiende a generar practicas conformistas respecto a un orden social establecido, a las relaciones sociales que lo sostienen, a modos de pensar que avalan la dominación…
Ø El proceso educativo tiene también un sentido CONTRAHEGEMONICO en la medida en que tiende a generar distintos modos de cuestionamiento y resistencia y/o produce modificaciones en las relaciones sociales de dominación, en prejuicios o discriminaciones, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos…
Jorge Huergo, Lo que articula lo educativo en las practicas socioculturales, Resistencia (Chaco), Instituto de cultura popular (INCUPO), Junio de 2003

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